miércoles, 16 de abril de 2014

Francia - Aquitania

Primera y última parte del viaje a Francia donde se visitó Aquitania, los Castillos del Loira, París, Normandia y Bretaña. Nuestra impresión general es que Francia es un país muy amable,con una gran gastronomía. Es un país un poco caro pero asequible, exceptuando París donde todo tiene un precio desorbitado. Es muy cómoda de visitar en coche (otra vez exceptuando París), con facilidad de aparcamiento a precios muy económicos. Lo más caro es que todas las principales autovías son de peaje y llegar hasta la zona norte desde Madrid ronda los 100 euros de peaje. Las autovías están genial, con multitud de zonas de descanso con mesas y baños (con restauración ya hay menos).

16 abril de 2014: Partimos rumbo a Francia por la mañana para llegar a Bayona a primera hora de la tarde. El hotel elegido, el Temporesidence Cathedrale, fue un gran acierto: muy céntrico, con posibilidad de parking por sólo 6 euros la noche y la habitación (o mejor dicho miniapartamento) muy bonito. Tras dejar las cosas, nos fuimos a visitar la ciudad. Es un sitio pequeño, en una tarde hay tiempo suficiente para conocerla. Lo primero, la Catedral

Catedral

De ahí, al Castillo Viejo.

Castillo Viejo
Tras callejear por las calles repletas de pastelerías y chocolaterías, nos fuimos a la zona del río para conocer la otra parte de la ciudad. La vista desde el río de las casitas es muy bonita.


Bayona desde el Rio

Ya en el otro lado del río, hay que visitar el Castillo Nuevo y la Iglesia de Saint-André

Castillo Nuevo

Iglesia de Saint-André

La Iglesia la pillamos ya cerrada, con lo que dejamos la visita del interior para el día siguiente antes de ponerse en camino. Seguimos recorriendo las calles del Barrio de Saint-Espirit, y finalmente cenamos cerca del río donde hay variedad de restaurantes con precios asequibles (para ser Francia).

17 abril de 2014: Tras desayunar, y antes de coger de nuevo el coche, terminamos la visita a Bayona con la visita del claustro de la catedral.


Claustro de la Catedral

Y con el interior de la Iglesia de Saint-André.

Tras lo cuál, recogemos el coche del parking y nos ponemos rumbo a nuestro siguiente destino, Poitiers. A esta ciudad llegaríamos a primera hora de la tarde. El hotel fue otro gran acierto, con unas vistas increíbles. Se trata de Hôtel Central. En este caso, el coche lo dejamos en un parking público muy próximo al hotel, y sólo nos costó 5 euros.


Vistas del hotel a la Plaza del Ayuntamiento
Poitiers también es una ciudad pequeña, pero tiene mucho encanto. Empezamos el recorrido del Barrio Saint-Hilaire por el Palacio de Justicia:


Palacio de Justicia
Y de ahí, pasamos a la verdadera joya de Poitiers, que es la Iglesia de Notre-Dame-la-Grande. Es preciosa tanto por fuera, como por dentro, donde destacan sus policromías:


Iglesia Notre-Dame-la-Grande
Con gran sabor de boca, continúamos la visita con la Plaza de la Libertad, que tiene una réplica de la Estatua de la Libertad. Muy cerca de esta plaza se encuentra el Hotel Fumé:


Hotel Fumé
Nuestra siguiente parada sería la Iglesia de St-Jean-de-Montierneuf:


Iglesia de Saint-Jean-de-Montierneuf

Desde allí, regresamos sobre nuestros pasos para volver al Barrio Saint-Hilaire donde nos quedaba por visitar la Iglesia Saint-Porchaire. Desde allí nos dirigimos a visitar el Barrio Episcopal. En este barrio nos encontramos con el Baptisterio Saint-Jean:



Baptisterio Saint-Jean
Y justo detrás, la Catedral Saint-Pierre:


Catedral Saint-Pierre
En este barrio también se encuentra, muy cerca ya del río, la Iglesia Sainte-Radegonde:

Iglesia Sainte-Radegonde

Y con esto ya dimos por concluída la visita a Poitiers. Es recomendable echar un vistazo a la plaza del Ayuntamiento con la iluminación nocturna.


Plaza del Ayuntamiento por la noche

18 abril de 2014: Tras el desayuno y antes de ponernos rumbo a los primeros Castillos del Loira, entramos en el Ayuntamiento para ver qué se podía ver: sólo pudimos ver la escalera y alrededores, un vistazo rápido. La explicación de este día y los sucesivos se encuentra en el resto de entradas de Francia.

1 mayo de 2014: Hoy dedicaríamos la mañana a visitar la ciudad de Burdeos. No es una ciudad que nos haya entusiasmado aunque tiene detalles bonitos y curiosos. Nuestro hotel elegido fue el Ibis budget Bordeaux Centre Bastide, el cuál se encuentra en el otro lado del río. La razón fue la facilidad de aparcamiento en la calle y que no es zona de pago.
Empezamos la visita acercándonos al centro por el Pont de Pierre:


Pont de Pierre
De ahí nos encaminamos a la Basílica de Saint-Michel, pero estaba cerrada, además la plaza estaba de obras y el barrio no nos gustó en absoluto, demasiada suciedad. Así que enseguida nos encaminamos a la calle de Víctor Hugo, donde se encuentra el Grosse Cloche:


Grosse Cloche
Justo al lado está la pequeña pero bonita Iglesia de Saint-Eloi. De ahí, nos pusimos rumbo a la Catedral, justo al lado de la catedral se encuentra la Torre Pey-Berland:

Pey-Berland

Catedral Saint-André
Es una plaza bonita de visitar, donde además también se encuentra el Ayuntamiento y el Tribunal (curioso edificio). Tras lo cuál, nos dirigimos a la Plaza Gambeta y luego a la Plaza de la Comedia:


Grand-Theatre
Y muy cerca se encuentra la Plaza Quinconces, donde se encuentra el Monumento a los Girondinos:


Monumento a los Girondinos
Esta plaza estaba llena de vida, con muchos puestos de comida: gofres, crepes, etc tan habituales en toda Francia. Además, existe un mercado de antiguedades bastante curioso:



Mercado en Quinconces
De camino de vuelta al hotel hicimos alguna parada más, la primera en la Plaza del Bolsa:


Plaza de la Bolsa
La siguiente fue en la pequeña Iglesia de Saint-Pierre, y por último en la Puerta Cailhau:


Puerta Cailhau

Tras descansar un rato en el hotel, partimos rumbo a la Bahía de Arcachón, al pueblo de Andernos-les-Bains. Este pueblo es muy pequeño y turístico, pero sin perder su encanto. Es recomendable visitar la zona del puerto donde se pueden ver los aparejos para el cultivo de la ostra y la zona de la laguna.


Ostras en el Puerto

Puerto

Bahía de Arcachón


2 mayo de 2014: Hoy empezaríamos el día yendo a la Duna de Pilat, uno de los sitios que más curiosidad tenía por conocer del viaje y no nos defraudó en absoluto. Existe un parking donde puedes dejar el coche gratis durante 30 minutos (insuficientes para sacar el máximo partido a esta belleza natural), pero por 4 euros puedes estar el día entero. Tras dejar el coche, se sigue un pequeño camino a pie lleno de restaurantes y tiendas de souvenires. Al final del camino se encuentra la gran duna, donde existe una escalera para subir a la cresta:


Escalera Duna de Pilat
Una vez en la cresta se puede recorrer durante bastante trozo, nosotros llegamos hasta el punto más alto, que no es donde te deja la escalera. Durante el recorrido se puede apreciar por un lado el Océano Atlántico y por el otro el bosque, una preciosidad.


Vistas desde la cresta
Vistas desde la cresta

Tras quitarnos la arena en los pies, nos pusimos rumbo al otro pueblo conocido en la Bahía de Arcachón, el propio Arcachón. Desde ahí, se pueden contratar excursiones para visitar la bahía en barco, pero no teníamos tiempo y además son bastante caras (25 euros por persona). El pueblo es mucho más turístico que Andernos-les-Bains, y por lo tanto, para nosotros tuvo menos encanto. Recorrimos un poco el paseo marítimo y ya cansados de tanto viaje nos pusimos rumbo a España con mucha pena y con ganas de recorrer lo que nos falta del país vecino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario