jueves, 20 de julio de 2017

Islandia II: Fiordos del Este y Norte de Islandia

Jueves 20 Julio: Hoy dejaríamos atrás el sur de Islandia y nos adentraríamos en los fiordos del Este. Ya sólo el camino merece la pena, pasaremos y haremos pequeñas paradas para ver los cisnes, faros, playas de arena negra. 
Paisaje por los Fiordos del Este
El primer pueblo donde haríamos una parada sería Breiðdalsvík, donde se puede ver alguna casa del siglo XIX. 

Continuarímos hacia Fáskrúðsfjörður, pueblo de influencia francesa donde daríamos una pequeña vuelta con el coche. 

El siguiente pueblo, Eskifjörður, fue el que más nos gustó. Nada más entrar al pueblo ya nos recibe una bonita cascada. Y luego el pueblo esconde rincones muy originales y bonitos, que hay que descubrir. Nosotros seguimos la calle principal hasta la salida del pueblo y vuelta.
Eskifjörður
Ya llegando muy cerca de nuestro destino final del día, nos encontramos con la catarata Gufufoss, una catarata de muy fácil acceso casi a pie de carretera. Y, ya nos pusimos rumbo a Seydisfjordur. Es un pueblo muy bonito a pie del fiordo, con algunas casas originales y un bar con una gran lista de cervezas (lo malo es que a precio islandés, o sea, caro). Dimos un paseo por el pueblo y nos tomamos una cerveza y con esto daríamos por terminado nuestro primer día en los Fiordos del Este.   
Seydisfjordur
Viernes 21 Julio: Hoy teníamos reservada una excursión para hacer Kayak en el fiordo de  Seydisfjordur. Lo teníamos apalabrado con Oddsson Hlynur y sería una rutilla de unas 2 horas de duración (importante: se paga al final y en efectivo sólo). Te proporciona todo lo necesario para que no te mojes (botas, chaqueta, etc). Resultó que sólo estábamos nosotros dos así que al final resultó en un tour privado. Oddsson te va explicando algunas singularidades del pueblo durante el kayak. Se llega hasta una pequeña catarata y se vuelve. Nos gustó mucho. 
Paseo en Kayak por el fiordo

Paseo en Kayak por el fiordo
Tras esta bonita excursión nos pondríamos en camino hacia Fardagafoss. Desde el parking hay que hacer un pequeño ascenso de unos 15 minutos hasta llegar a la cascada. Interesante y recomendable es seguir hasta la  pequeña cueva que está detrás de la cascada. A nosotros nos gustó mucho y no está nada concurrida.
Vista de la catarata desde la cueva
Lo siguiente que teníamos en nuestro itinerario sería visitar Eyjolfsstadaskogur, un bosque público con algunos miradores. Nos costó un poco dar con él, pero finalmente dejamos el coche en un parking y haríamos una pequeña ruta (con picnic incluído) siguiendo una de las rutas marcadas. El sitio es agradable, pero bueno yo lo considero prescindible.

Bordeando el enorme y bonito lago de Lagarfljót se llega al parking para visitar las cascadas de Litlanesfoss y Hengifos. Es una caminata con un fuerte ascenso y unos 2-3 kilómetros hasta la base de Hengifos. Las vistas a medida que uno va subiendo son espectaculares. La primera cascada con la que te toparás será con Litlanesfoss, una de las cascadas más bonitas. Enmarcada con columnas de basalto con distintas disposiciones y dos saltos de agua (uno más escondido que el otro).
Litlanesfoss
Siguiendo con el ascenso se puede llegar hasta la segunda cascada más alta de Islandia, Hengifoss. 
Hengifoss
Nostros nos acercamos bastante, pero no consideramos que mereciera la pena llegar hasta la misma base y preferimos seguir hacia la piscina Selárdalslaug cerca de Vopnafjörður. Es una pequeña piscina de agua calentita con otra aún más pequeña y de agua más caliente. Una buena forma de concluir un bonito día de turismo. 

Sábado 22 Julio: Hoy conduciríamos hasta llegar a Raudanes Point. Es una zona a la que llegan pocos turistas pero a nosotros nos gustó mucho. Se trata de un camino circular de unos 7 kilómetros de longitud. Durante el camino se pueden ver bonitas formaciones de rocas, arcos, cuevas y playas con acantilados. Realmente espectacular. Además, en la zona que llaman Gatastakkur nos encontramos con una gran colonia de puffins (frailecillos). Había muchísimos en una de las rocas y muchos más en el mar, con una actividad frenética. A partir de este punto, la vuelta no es muy interesante, pero hasta ese momento nos pareció uno de los paseos más bonitos.
Raudanes Point

Raudanes Point
Seguiríamos nuestro camino un poco más al norte hasta llegar al pequeño pueblo de Raufarhöfn. El Círculo Ártico pasa justo por la línea de costa y en su honor han construído recientemente el llamado Artic Henge.

Tras esta pequeña visita, entraríamos en el Vatnajökull National Park, en concreto, llegaríamos a Ásbyrgi. Aprovechando el día tan bueno que hacía y que el camping estaba a rebosar, decidimos buscar un hueco y almorzar allí. Ya no moveríamos el coche puesto que la mayoría de las rutas de senderimo parten desde el propio el camping o cerca. Hicimos bastantes rutas, algunas de mayor interés que otras. 

Empezaríamos yendo hasta el estanque Botnstjörn. Existe un parking muy cerca del estanque, pero nosotros preferimos no mover el coche ya que el camping estaba absolutamente lleno de gente, y pensamos que las rutas a y desde el estanque merecerían la pena. No son gran cosa (el estanque tampoco) pero bueno, son paseos agradables si se cuenta con tiempo. Nosotros utilizamos las rutas A3 y A4 para hacer el camino circular al estanque.
Ruta de Ida al estanque

Ruta de vuelta al camping
De vuelta al camping, nos aninamos (o mejor dicho me animaron) a hacer el camino que se hace por la parte superior del cañón. Este camino es bastante más bonito pero recomendable hacerlo cuando no haya mucho sol pues no hay nada para refugiarse. A última hora de la tarde es bastante bonito y agradable (trail marcado como A2).
Vistas desde la parte superior del cañón
El día de hoy habría resultado bastante exigente físicamente (más de 20 kilómetros de caminatas) pero fue bastante bonito. 

Domingo 23 Julio: Hoy iríamos por una carretera de grava para visitar las cataratas de Selfoss y Dettifoss (existen otras opciones pero no más rápidas desde este punto). Tomamos la carretera 862 y en menos de una hora estábamos en el parking. Desde el parking hay que seguir un pequeño sendero muy bien señalizado de unos 500 metros hasta llegar a la catarata Dettifoss. Existen dos miradores, uno desde arriba y otro a pie de la cascada. La verdad es que te dejará sin palabras la cantidad y la velocidad del agua de esta cascada. 
Selfoss
A poca distancia de esta catarata se encuentra Selfoss. También es muy bonita, pero no tiene la fuerza de su hermana.
Selfoss
De vuelta al parking queríamos visitar otra catarata poco conocida, que es Hafragilsfoss. Para ello, hay que estar un poco atento, a un kilómetro más o menos desde el parking se verá un camino que sale a mano derecha de la carretera y avanzado por ella unos 2 kilómetros se llega a una zona donde se puede dejar el coche. Desde allí, en pocos metros se puede observar esta imponente catarata y el cañón. Recomendable.
Hafragilsfoss
Tras estas tres cataratas (visita ineludible en Islandia) nos pusimos rumbo a una de las zonas más bonitas de Islandia y con una gran variedad de paisajes, la zona del lago Mývatn.

La primera parada sería la zona de Namaskard. Es una zona de campos de azufre donde, a pesar del olor que puede ser a llegar insoportable en ocasiones, no te dejará indiferente. Aquí se podrán ver grandes fumarolas, piscinas de barro hirviendo y un sinfín de colores. Desde el campo sale un pequeño pero exigente camino a Námafjall. Se trata de la subida a la colina desde la que se tienen unas impresionantes vistas de los campos de azufre y del lago en el otro extremo.
Namaskard

Namaskard

Námafjall
Nuestra siguiente parada sería una pequeñísima cueva, Grjótagja.Hasta hace pocas décadas la gente venía a bañarse aquí, pero la actividad reciente ha hecho que la temperatura del agua sea demasiado elevada. El acceso a la misma puede estar concurrido ya que no hay mucho sitio para poder verla.
Grjótagja
Otro punto turístico muy conocido son los campos de lava de Dimmuborgir (castillos oscuros). En esta zona existen varias pequeñas rutas, yo recomiendo hacer el recorrido de la iglesia, cuya meta es la formación geológica con forma de iglesia. Son poco más de 2 kilómetros de camino donde se pueden apreciar las distinas formaciones que ha ido dejando la lava y la guinda la pone la formación con cierta semejanza a una iglesia. También es recomendable el mirador que está junto al bar. 
Dimmu Borgir
Son muchas las posibilidades que ofrece esta zona, pero no disponíamos ya de mucho más tiempo así que optamos por dar una vuelta al lago en coche, haciendo una parada para visitar el campo de pseudocráteres. Toda esta zona tiene una gran cantidad de biodiversidad de aves.
Pseudocráter
Finalmente, uno de los puntos que no nos queríamos perder era la piscina geotermal (sobre todo porque habiamos decidido no ir a la Blue Lagoon). El enclave de la misma es precioso y está menos concurrida que su hermana mayor. Dispone de una sauna y una pisicna de agua más caliente. Esta forma de terminar un día de turismo no está nada mal.
Piscina en Myvatn
Lunes 24 Julio: Hoy pasaríamos un gran día en Askja, otra de las zonas de Islandia sólo accesible con 4x4. Habíamos contratado la excursión a Askja tours. Son muchas horas de carretera pero los paisajes por los que se va pasando merecen la pena. Se hacen varias paradas durante el camino y la guía cuenta algo de información interesante. 
Camino de Askja

Camino de Askja
El destino final será Askja, desde ahí sale un trail de unos 2,5 kilómetros hacia la Caldera de Viti. El paseo ya es de por sí precioso, pero la Caldera de Viti es impresionante. Justo detrás de la caldera se encuentra el lago Öskjuvatn, con las montañas detrás. La estampa te dejará sin palabras. Una vez en la caldera de Viti se puede bajar a su orilla siguiendo un empinado camino (no señalizado), el cual hay que hacer con cuidado. Y una vez abajo, el mejor plan es darse un chapuzón en sus aguas templadas. En nuestro caso hacía un día de calor y resultó ser un baño muy agradable.
Caldera de Viti

Alrededores de la Caldera de Viti
Tras el baño y la subida desde la caldera (también hay que tener cuidado) volveríamos al punto donde nos había dejado el autobús para emprender el largo camino de regreso. Aquí se haría alguna parada más, pero básicamente el camino de vuelta sería para descansar.
Volviendo de Askja
Martes 25 Julio: Hoy dejaríamos atrás la zona del lago Mývatn y pondríamos rumbo hacia Húsavík. Es uno de los mejores destinos para ver ballenas en Islandia. Nosotros teníamos contratada una excursión con Gentle Giants a las 10:30. La excursión duraría unas 3 horas e incluía avistamiento de ballenas y de puffins en una zodiac. Esta excursión en zodiac nos gustó mucho más que la que hicimos en el sur de Islandia en el lago Jökulsárlón, pues el material que proporcionan es mejor (con gafas de buceo y guantes) y la lancha está mejor pensada para no acabar empapado. Tras vestirse con el mono y el chaleco nos poníamos rumbo a la excursión siendo un grupo reducido de personas. Durante la excursión vimos algunos delfínes y varias ballenas jorobadas. Nosotros recomendamos hacer este tipo de excursiones con una lancha rápida, pues era avistar una ballena y en pocos segundos estábamos justo a su lado. Los barcos apenas llegaban ya se había sumergido la ballena.
Ballena jorobada

Ballena jorobada

Ballena jorobada
A pesar de que ya habíamos visto ballenas en Canadá, esta excursión nos gustó muchísimo pues conseguimos verlas a una distancia pequeñísima pudiendo verlas incluso a  través del agua mientras iban sumergidas. 

A mitad de los avistamientos nos fuimos a la isla de puffins que se encuentra a pocos minutos con la zodiac. Allí se puede observar la cantidad ingente de  puffins que se encuentran tanto en la isla como el mar. No te dejará indiferente aunque, como nosotros, ya habíamos visto alguna colonia.

Tras esta excursión estuvimos haciendo un pequeño picnic a las afueras de la ciudad, la cual tenían decorada con multitud de detalles infantiles.
 
A pocos minutos se encuentra el Geothermal Goldfish Pond. Se trata de un pequeño estanque geotermal donde muchos locales (sobre todo niños) se bañan pero también es el lugar donde van a parar varios peces de colores que en su día fueron mascotas pero han sido ya abandonados.

Nuestro siguiente alto sería la cascada Góðafoss, se llama así porque en año 1000, cuando Þorgeir Ljósvetningagoði se convirtió al catolicismo, arrojó las estatutas de los dioses nórdicos a la cascada. Existen dos miradores, muy cercanos entre sí donde se puede ver la catarata desde las dos orillas. Desde una tienes la visión completa de la catarata y desde la otra te puedes acercar a ella mucho más. Por lo que recomendamos echar un vistazo a ambos miradores.
Góðafoss
Nuestro destino final del día sería la ciudad de Akureyri. En ella destaca la Iglesia y sus semáforos donde el rojo tiene forma de corazón. Hoy decidimos darnos un homenaje y buscar un sitio donde poder cenar de buffet. Así buscamos y encontramos una opción más o menos asequible (para los precios islandeses) en el Hotel Edda, donde nos pusimos finos a comer :D

Miércoles 26 Julio: El día de hoy empezaría con varias visitas a pueblos, empezando por Dalvik. El siguiente pueblo que visitaríamos sería Ólafsfjörður. En ambos pueblos dimos una vuelta con el coche. 

Y, el siguiente sería Siglufjörður. En este destaca y merece la pena visitar el Museo del Arenque. Son varios edificios destacando sobremanera el primero y el último. En uno puedes ver la recreación de un puerto pesquero de arenque de la época y el último una vivienda típica. No le falta un detalle en cuanto a decoración y ambientación. Nos gustó muchísimo.
Museo del Arenque, casa típica

Museo del Arenque, casa típica

Museo del Arenque, recreación del puerto

Ya iba tocando darse un chapuzón y uno de los mejores sitios de Islandia donde dárselo es en la piscina de Hofsós. Se encuentra en un bonito lugar y consta de una piscina de agua calentita y una de agua más caliente.
Piscina de Hofsós
Allí nos tiramos casi dos horas disfrutando de la piscina y del paisaje hasta que nos pusimos rumbo a Kalfshamarsvik. Es una pequeña cala apartada de turistas donde el viento es bastante fuerte y la carretera regular, pero merece mucho la pena para poder ver las formaciones de columnas de basalto que se encuentran en la zona.
Kalfshamarsvik

Kalfshamarsvik
 Y, la última visita del día, sería a Kolugljúfur, allí podrás ver por un lado una pequeña pero bonita cascada y por otro lado un pequeño sendero de unos 500 metros desde donde se tiene una fantástica vista de la garganta.
Kolugljúfur
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario